TAMBIEN LLAMADA QUIMICA DEL CARBON, MÁS PROPIAMENTE
Surge en el siglo XVII y dedica su área de estudio a los compuestos que producen los seres vivos, de ahí su nombre, “orgánicos”. El químico Alemán Federico Wohler elaboró en 1828 urea, al calentar cianato de potasio (KCNO) y cloruro de amonio (NH4Cl) la urea esta presente en la orina de los seres vivos.
Aunque muchos compuestos orgánicos se obtienen todavía de los seres vivos, hoy en día se obtienen de compuestos sintéticos. Las principales fuentes de materia orgánica son: el petróleo, la hulla, el gas natural, plantas y animales.
La mayoría de las sustancias organices son combustibles, por lo que se utilizan como energéticos en la industria, la casa, el transporte y en la alimentación de los seres vivos.
El carbono por encontrarse dentro de la familia IVA, posee cuatro electrones en su último nivel principal de la energía. Por lo tanto, se considera tetravalente.
Los cuatro enlaces del carbono se orientan hacia los vértices de un tetraedro regular y forman un ángulo de enlace entre ellos de 109 °.
El carbón tiene la propiedad de unirse con otros átomos no metálicos para formar enlaces covalentes. Inclusive se puede unir consigo mismo y forma enlaces covalentes sencillos, dobles o triples.